El inicio literario de Fernán Caballero

Cecilia Bóhl de Faber y Larrea (Suiza, 1796 – Sevilla, 1877) publicó su primera obra en El Artista, en 1835, mucho antes de convertirse en Fernán Caballero.

El relato, La Madre o El Combate de Trafalgar, que apareció firmado con las iniciales C. B., había sido traducido al español y enviado por la madre de la autora, Francisca Ruiz de Larrea, sin su conocimiento:

Con mucho placer insertamos la siguiente novelita que nos ha sido remitida por una señora, cuyo nombre conocemos, aunque no nos es permitido revelarle.

«Sus velas henchidas de esperanza y elación, sus esbeltos y ligeros pabellones, don precioso de la patria que llevaban como un penacho, hacían que se asemejasen estos soberbios buques a caballeros armados».

Se puede encontrar una copia de El Artista, que incluye el relato completo en la Hemeroteca Digital (BNE [Tomo II, pág. 235]).

Fernán Caballero, otras obras

La Gaviota (ya con el seudónimo de Fernán Caballero) se publicó en 1849. Con dicho seudónimo la autora intentaba evitar que dejaran de leer su novela por creerla escrita por una mujer. Otras obras de la misma autora fueron:

  • La familia de Alvareda (1849).
  • La hija del sol (1851).
  • Clemencia (1852).
  • Lágrimas (1853).
  • Relaciones | Recopilación de cuentos y poesías populares (1857).
  • Un verano en Bornos (1864).

Sobre El artista

El Artista fue una revista de arte y literatura, de publicación semanal, que apareció por primera vez el cinco de enero de 1835, cerrando sus puertas en julio de 1836.

Los editores fueron Eugenio de Ochoa y Federico de Madrazo. Junto a ellos estuvo José de Negrete, conde de Campo Alange, que desde el principio colaboró en su dirección.

Impresa en una edición muy cuidada incluía litografías de gran calidad (Madrazo, Marqueríe y Lameyer). En El Artista se publicó por primera vez la Canción del pirata (Espronceda), el 25 de abril de 1835.

Entre los escritores que colaboraron con la revista estuvieron Eugenio de Ochoa y José de Negrete. Otros autores destacados fueron Ventura de la Vega, José Zorrilla, Pedro de Madrazo, y Jacinto Salas y Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *