• Sus libros fueron quemados públicamente en la infame acción contra el espíritu antialemán, que tuvo lugar en la plaza de la Ópera de Berlín, al grito de Goebbels: «¡Contra la frivolidad y la insolencia! ¡Por el respeto y la veneración al inmortal espíritu del pueblo alemán! ¡Devorad, llamas, los libros de Kurt Tucholsky!».

  • Cecilia Bóhl de Faber y Ruiz de Larrea (Suiza, 1796 – Sevilla 1877) publicó su primera obra en El Artista (1835), mucho antes de convertirse en Fernán Caballero. El relato —llamado novelita en la época—, La Madre o El Combate de Trafalgar, apareció firmado con las iniciales C. B.

  • Con los Cuentos negros de Cuba, Lydia Cabrera nos trasladó a las leyendas de antaño, fantásticas y encantadoras, envolventes, divertidas y emocionantes, aquellas que tenían como protagonistas aguas, vientos y caminos, animales, hombres, mujeres y universos repletos de misterio.

  • Matar a un ruiseñor es una novela gótica sureña basada en la desigualdad, en la injusticia social, en los prejuicios raciales y en la pérdida de la inocencia, donde la confianza traicionada, la incertidumbre y el desengaño hacen acto de presencia a lo largo de toda la historia.

  • Duelo a espadas en el siglo XIX, tan perseguido por unos como alentado por otros, tan decente y legal, por cuestiones de honor, como indecente y monstruoso, pues no era digno de caballeros el batirse hasta la humillación, o tal vez hasta la muerte si así se decidía, de uno de los contendientes.

  • La estatua de mármol (Das Marmorbild) es un cuento clásico, una narración poética y fantástica perteneciente a romanticismo alemán. La obra se publicó por primera vez en 1819, en el Almanaque de las señoras, una revista que dirigía el barón de La Motte-Fouque.

  • La primera vez que se comieron a Richard Parker fue en una historia creada por Edgar Allan Poe: Las aventuras de Arthur Gordon Pyme. Se publicó por entregas en el Southern Literary Messenger en 1837. También en forma de libro en 1838, con el título Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket.

  • Rip Van Winkle se publicó en The Sketch Book (El libro de apuntes) en 1820. El libro gozó de un enorme éxito en Nueva York y en Inglaterra. Dentro del mismo libro, Washington Irving también incluyó el relato La leyenda de Sleepy Hollow (El jinete sin cabeza).

  • Tamiki Hara nació el 15 de noviembre de 1905 en Hiroshima, en el seno de una familia acomodada propietaria de una fábrica textil. De carácter introvertido y, en cierto modo antisocial, fue el octavo hijo de un total de nueve, condición lo relegó a un segundo plano según las costumbres habituales del país.

  • No es que Rasmus fuese más perezoso que los demás niños de nueve años. Lo que pasa es que, como era natural en un niño de su edad, odiaba todo lo que le impidiera subirse a los árboles, bañarse en el arroyo o formar con los demás niños bandas de ladrones.

  • Vlad cuenta la historia de un excéntrico y misterioso conde rumano que se lanza en busca de nuevos horizontes, que viaja en un cajón y que, pasando por París, Nueva Orleans y Bremen llega hasta Ciudad de México.