• Las Danzas Macabras son expresiones artístico-literarias surgidas en el siglo XIV, que representan a la Muerte, y que se llevan a cabo a través de una serie de escenas en las que unos esqueletos van emparejándose con los vivos, hasta que consiguen arrastrarlos a bailar con ellos.

  • Libros

    Soy leyenda

    by Merche Martínez octubre 6, 2019

    Soy leyenda es una novela de ciencia ficción, con tintes de terror y un toque añadido de suspense, escrita por Richard Matheson y publicada en 1954. La historia, que se desarrolla durante un periodo de tres años, que abarcan desde 1976 hasta 1979, es una visión posapocalíptica contada a través de los pensamientos y de las acciones del único superviviente del desastre.

  • El diablo de los números es un libro de literatura infantil y juvenil escrito por Hans Magnus Enzensberger. Publicado por Siruela en 1997, cuenta las aventuras de un niño llamado Robert, al que no le gustan las matemáticas, y su relación con un pequeño diablo, Teplotaxl, con el que cree haber soñado y que lo único que desea es iniciarle en la gran odisea de los números.

  • La Torre de Londres se escribió entre 1900 y 1903, en el periodo en el que Natsume Sōseki (Japón, 1867 – 1916) vivió en Londres, y fue retocada a finales de 1904. Es uno de los pocos relatos del autor durante aquellos años. Publicada en 1905, se incluyó en la antología Yokyoshu en 1906.

  • Sophia Lucy Jane Lane, más conocida como Lucy Clifford, o Mrs. W. K. Clifford, nació en Londres, el 2 de agosto de 1846. Fue una escritora y periodista victoriana que gozó de notable éxito.

  • Imre Kertész (Budapest, 1929 – 2016) fue un escritor húngaro, articulista y traductor, que recibió el Premio Nobel de literatura en el año 2002, en especial, por su novela Sin destino, y en general, por una obra que ha venido conservando la frágil experiencia del individuo frente a la brutal arbitrariedad de la historia.

  • Isaac Bashevis Singer nació en Leoncin, Polonia, el 21 de noviembre de 1902, y falleció en Miami, Florida, el 24 de julio de 1991. Fue un escritor judío en lengua yiddish y ciudadano polaco (se crio en el barrio judío de Varsovia), que obtuvo la nacionalidad Norteamericana en 1943, y al que concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1978.

  • Margaret Murray, cuyo primer apellido era Alice, nació en Calcuta (India) en julio de 1863. Proveniente de una familia inglesa de clase media, su infancia y su juventud transcurrieron entre India, Londres y Alemania. Se formó como enfermera y como trabajadora social, hasta que en 1894 comenzó a estudiar egiptología en la UCL (University College London).

  • Sławomir Mrożek nació en Borzęcin (Polonia) en junio de 1930. Fue un dramaturgo, escritor, dibujante satírico y periodista político que expresó, a través de sus historias, el comportamiento humano concebido desde la enajenación y el desequilibrio, o perturbación, y el abuso de poder de los sistemas totalitarios.

  • Gertrud Kolmar | Gertrud Käthe Chodziesner | (Berlín, 1894 – Auschwitz, 1943¿?), proveniente de una familia numerosa judío-alemana de clase media, que vivía en el barrio berlinés de Charlottenburg, fue una escritora lírica, prima de Walter Benjamin, y considerada una de las mejores poetas en lengua alemana.

  • Shūji Tsushima (Kanagi [Japón], 19 de junio de 1909 – Tokio [Japón], 13 de junio de 1948), más conocido como Osamu Dazai, fue un novelista japonés y uno de los escritores del siglo XX más apreciados de su país.

  • Peter Hajnóczy (Budapest, 1942 – 1981) nació como lo que entonces se consideraba un niño ilegal. Anna Hasznos, su madre (a la que no conoció hasta cumplir los treinta), al verse sola lo entregó en acogida. El nombre real de Peter era Hashtosi Ödön, pero lo cambió por el de Béla Hajnóczi Ödön, para terminar, en 1925, con el definitivo y por el que hoy se lo conoce.

  • Margaret Oliphant Wilson fue una novelista, cuentista, redactora y ensayista de la época victoriana. Gran aficionada desde niña a los juegos literarios y a la escritura, su infancia transcurrió entre Midlothian, muy cerca de Edimburgo, y Liverpool, lugar al que se trasladó junto con su familia en 1838, aunque nunca olvidó ni sus raíces ni su herencia escocesa.

  • Carmen Lyra, seudónimo de Maria Isabel Carvajal Quesada, nació en San José de Costa Rica, en el barrio de Amón, en 1887. Cursó los estudios primarios en el Edificio Metálico (en la escuela de barrio Julia Lang). Al finalizar estos se matriculó en el Colegio Superior de Señoritas, donde obtuvo el título de maestra en 1904.

  • Sus libros fueron quemados públicamente en la infame acción contra el espíritu antialemán, que tuvo lugar en la plaza de la Ópera de Berlín, al grito de Goebbels: «¡Contra la frivolidad y la insolencia! ¡Por el respeto y la veneración al inmortal espíritu del pueblo alemán! ¡Devorad, llamas, los libros de Kurt Tucholsky!».

  • Cecilia Bóhl de Faber y Ruiz de Larrea (Suiza, 1796 – Sevilla 1877) publicó su primera obra en El Artista (1835), mucho antes de convertirse en Fernán Caballero. El relato —llamado novelita en la época—, La Madre o El Combate de Trafalgar, apareció firmado con las iniciales C. B.