Margaret Murray (arqueóloga)
Margaret Murray, cuyo primer apellido era Alice, nació en Calcuta (India) en julio de 1863. Proveniente de una familia inglesa de clase media, su infancia y su juventud transcurrieron entre India, Londres y Alemania. Se formó como enfermera y como trabajadora social, hasta que en 1894 comenzó a estudiar egiptología en la UCL (University College London). Se especializó en la escritura jeroglífica, convirtiéndose, a raíz de todo esto, en la primera mujer egiptóloga del mundo.
Entre 1902 y 1903 participó en las excavaciones de Petrie (William Matthew Flinders), ayudado por su esposa, Hilda, en Abydos, Egipto, donde se descubrió el templo de Osireyon1 y se investigó en el cementerio de Saqqara. Ambas participaciones, que establecieron su reputación como egiptóloga, le permitieron iniciarse en el mundo de las conferencias, participando activamente en las del Museo Británico y en las del Museo de Manchester, al mismo tiempo que ofrecía clases públicas en la UCL.
En 1908 dirigió el desembarque de Khnum-nakht, una de las momias que se recuperaron de la Tumba de los Dos Hermanos. Fue la primera vez que una mujer desenvolvió públicamente a una momia.
Margaret Murray se involucró personalmente en el movimiento feminista de la Primera Ola, y se unió a la Unión Social y Política de Mujeres, donde se dedicó a mejorar el estatus de las mujeres dentro de la UCL. Sus trabajos en egiptología y arqueología fueron muy aclamados, de hecho, le valieron el sobrenombre de La Gran Anciana de la Egiptología. Después de su muerte, en 1963, sus contribuciones fueron eclipsadas por las teorías de William Petrie.
En 1935 visitó Palestina para ayudar a Petrie en la excavación de Tall al-Ajjul, y en 1937 dirigió una pequeña excavación en Petra, Jordania.
Contribuciones literarias de Margaret Murray
A nivel profesional
- Transcribió las inscripciones de diez de las tumbas excavadas durante la década de 1860 por Auguste Mariette.
- Publicó sus hallazgos de 1905 como Saqqara Mastabas I.
- Publicó la transcripción de las inscripciones de la tumba de la Saqqara, en 1937, con el título Saqqara Mastabas II.
- Fue coautora, junto con Charles Gabriel Seligman, de una serie de artículos sobre egiptología dirigidos a una audiencia antropológica.
Serie de libros dedicados a un público no especializado
- Gramática egipcia elemental (1905).
- Gramática elemental copta (1911).
- Leyendas de los antiguos egipcios, y Antigua Poesía Religiosa Egipcia (entre 1913 y 1949), para la serie La Sabiduría del Este, de John Murray.
- El Esplendor que fue Egipto, en 1949, una recopilación de algunas de las conferencias de la UCL.
La Abuela de Wicca
La historia de Margaret Murray con la brujería llegó de la mano de la imposibilidad de regresar a Egipto, para continuar con sus investigaciones, debido al inicio de La Primera Guerra Mundial. El suyo fue, probablemente, el primer estudio que una mujer realizó sobre los juicios a las brujas, y el primero en el que se otorgó a las acusadas el libre albedrío y una voz propia, que ya no dependía de la de sus interrogadores.
Sus enfoques estuvieron influenciados por el antropólogo, James Frazer, que defendió la existencia del mito del dios de la muerte y de la resurrección. Murray centró sus investigaciones en la hipótesis del culto a las brujas. Lanzó la teoría de que los juicios contra las brujas fueron un intento de extinguir una religión pagana precristiana dedicada un dios con cuernos, al que llamó el Dios Cornudo.
Las interpretaciones de los juicios de brujería de Murray parecen tener un dominio casi indiscutible de los niveles intelectuales más altos, siendo ampliamente aceptado entre personas educadas. (Elliot Rose | Historiador)
La teoría ganó una amplia atención y demostró una influencia significativa en el nuevo movimiento religioso emergente de Wicca. Sin embargo, su tendencia a generalizar basándose en pruebas no concluyentes, y a pesar de que sus interpretaciones encajaban dentro de la perspectiva sobre el pasado que en aquel momento se conocía, contribuyó, tiempo después, al descrédito y al rechazo de los académicos.
Entre 1921 y 1931, Margaret Murray llevó a cabo diversas excavaciones en lugares prehistóricos situados en Malta y en Menorca.
Pequeños esbozos del Wicca
En el libro más importante sobre el tema, El Culto a las Brujas en Europa Occidental, Margaret Murray realizó una división entre la brujería operativa (realización de encantamientos y hechizos con cualquier propósito), y la brujería ritual (la fertilidad basada en la fe), a la que también llamó El culto de Dianic.
Afirmó que este había sido dedicado a la adoración de una deidad masculina y de una Diosa Madre, y que la figura referida como El Diablo era el mismo dios de las brujas, manifestado y encarnado, a quien estas ofrecían sus oraciones y donde el dios podía ser un hombre, o a veces una mujer o un animal.
El Wicca de Murray, leyes y normas básicas
- Los miembros se unían al culto como niños o adultos a través de las ceremonias de admisión.
- Los solicitantes tenían que aceptar unirse por propia voluntad, y dedicarse al servicio de la deidad.
- Existía la obligación de firmar convenios o de a ser bautizados en la fe.
- La religión se transmitió por líneas hereditarias, y estaba dividida en gavillas con trece miembros dirigida por un oficial del clan al que llamaban el Diablo.
- El convenio disciplinaba a sus miembros, en ocasiones, con la ejecución de los que eran considerados traidores al clan.
A pesar de las críticas
La estructura teológica del Wicca de Gerald Garner2, que gira en torno a un Dios Cornudo y a una Diosa Madre, fue adoptada a partir de las teorías de Margaret Murray. Los grupos de Wicca fueron nombrados covensy, y sus reuniones se denominaron esbats, palabras que Murray había popularizado.
Al igual que en el culto a las brujas de Murray, los practicantes del Wicca realizaban ceremonias de iniciación. Las afirmaciones de Murray de que las brujas anotaron sus hechizos en un libro también influyeron en el libro Las Sombras de Wicca, al igual que el sistema temprano de festividades estacionales3.
La influencia que obtuvieron las teorías del culto a las brujas, tanto en el plano religioso como en el literario, y la insistencia y la perseverancia de continuar con su trabajo de investigación, acabaron por convertir a Margaret Murray, con el paso de los años y a nivel oficial, en La Abuela de Wicca.
Libro recomendado: El Dios de los Brujos
1Templo dedicado al dios Osiris, que había sido construido por orden del faraón Seti I durante el período del Nuevo Reino.
2 Gerald Gardner (1884 – 1964) fue un escritor ocultista, antropólogo aficionado y brujo practicante, que publicó los escritos para el desarrollo de la religión neopagana denominada Wicca.
3 La víspera de mayo y la de noviembre.